Almejas a la marinera

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola, hoy vamos a ver un plato de toma pan y moja, unas almejas a la marinera. Las almejas es uno de los platos típicos navideños, pero es perfecto para otras ocasiones especiales, ya que se pueden comer durante todo el año. Se pueden preparar de muchas formas, pero a mí ésta que os cuento aquí es como más me gustan, como las hemos comido siempre en casa hechas por mi madre.

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

La receta no tiene complicación ninguna, pero tened en cuenta que hay que elegir bien el ingrediente principal, las almejas. Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 – 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.

En Galicia se crían varios tipos de almejas, entre las que se encuentra la variedad Japónica, utilizada en esta receta, y que es bastante rica y asequible al bolsillo. También tenemos las variedades fina y babosa de mejor calidad, pero tendremos que rascarnos el bolsillo, ya que suelen ser caras. Vamos con la receta!!

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 2 kilos de almejas frescas.
  • 1 cebolla grande muy picada (220 gramos).
  • 150 ml de aceite de oliva extra.
  • 150 ml de vino blanco (yo utilizo vino ribeiro).
  • 300 ml de agua (la cantidad puede variar en función del jugo que tengan dentro las almejas)
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada grande de pan rallado.
  • 1 cucharada grande de perejil muy picado.
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce.
  • Una pizca de pimentón picante (sólo si os gusta el picante)
  • Una pizca de sal , solo si es necesario.
Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Preparación:

Antes de nada es muy importante que quitemos la arena de las almejas, ya que es muy desagradable comerlas con arena, y ésto nos estropeará la receta. En algunos sitios ya se venden depuradas de arena, pero si no estamos seguros, no queda más remedio que limpiarlas nosotros. La mayoría de las almejas vendrán cerradas, mientras que otras pueden estar un poco abiertas. Si les damos unos golpecitos a éstas en la concha y se cierran de forma automática quiere decir que están vivas. Mi consejo es que desechéis las que estén totalmente abiertas, que estarán muertas, y las que estén rotas, porque pueden estar llenas de arena y estropearnos el plato.

Para que suelten la arena debemos de tenerlas unas tres horas en un recipiente con agua y un puñado de sal gruesa, cambiando de agua al menos cada hora. Mientras las almejas estén en remojo expulsarán la arena que tienen dentro y se limpiarán. Si no tenéis este tiempo para limpiarlas el único método para hacerlo con seguridad es abrirlas con un cuchillo y pasarlas por agua. Una vez que estén limpias las podemos tener en un bol tapadas con un paño húmedo mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Preparamos una sartén, mejor grande para que las almejas no estén apelotonadas y se puedan abrir bien.

Comenzamos picando el ajo y la cebolla muy finos. Añadimos el aceite a la sartén y la ponemos a fuego medio fuerte.

Añadimos el ajo y la cebolla picados y los rehogamos durante 4 minutos.

Antes de que la cebolla esté dorada del todo, añadimos el pan rallado y removemos para que la salsa se vaya espesando.

A los 2 minutos añadimos el vino y dejamos la mezcla al fuego un par de minutos más para que se vaya quemando el alcohol. Como os comente en los ingredientes yo utilizo vino ribeiro, que es el mismo con el que solemos comer esta receta. No es un vino caro y merece la pena utilizarlo en la salsa marinera, la que sin duda nos lo agradecerá.

Añadimos el agua a la mezcla y removemos. Lo mejor es añadir un vasito (150ml) y reservar el resto por si hiciese falta. Las almejas al abrirse sueltan una cantidad de agua que no sabemos con exactitud. Como a nosotros nos gusta bastante cantidad de salsa lo que hacemos es reservar agua y según vayan soltando las almejas líquido ya vemos si hace falta más o menos agua.

Sacamos la sartén del fuego, añadimos una cucharadita rasa de pimentón dulce y una pizca de picante y removemos. Es importante no pasarse con el pimentón picante para no matar el sabor a mar de la almeja. Echamos la salsa en un bol y reservamos para hervir en ella las almejas.

Ya tenemos hecha la base de la salsa marinera, daros cuenta que no la hemos sazonado porque el jugo de las almejas ya es bastante salado. Cuando la almejas se abran y el jugo de éstas se mezcle con la base anterior el resultado nos dará la salsa marinera. Será en este momento cuando debemos probar el punto de sal y rectificar según nuestro gusto.

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Ahora en la sartén  al fuego echamos un poco de la base de la salsa con un cazo y un puñado de almejas hasta cubrir todo el fondo. En un par de minutos veremos como las almejas comienzan a abrirse. Movemos la sartén con cuidado para que la salsa ligue con el jugo de las almejas y que éstas se impregnen de la salsa marinera resultante. Es, en este momento, cuando podemos probar el punto de sal y rectificar si fuese necesario, y comprobamos lo espesa que sale la salsa marinera. Este plato suele servirse con bastante salsa en el fondo, por lo que podemos añadir el agua que habíamos reservado si vemos que nos quedamos cortos de salsa.

Volcamos todo el contenido de la sartén en una cacerola y añadimos una pizca del perejil picado.  

 Repetimos este proceso hasta que todas las almejas estén hechas, lo bueno de hacer las almejas poco a poco es que nos aseguramos de que todas se abren correctamente y podemos rectificar de sal y de agua en la ultima cocción, si vemos que es necesario.

Por último, ponemos la cacerola de todas las almejas un par de minutos al fuego para que la salsa marinera nos quede uniforme y a comer!! Si no habéis probado este plato, os lo aconsejo, el sabor es increíble, incluso al día siguiente de hacerlas parece que incluso estén más buenas, solo hay que darle un hervor a la cacerola y punto.

Un saludo!

 SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!! Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Almejas a la marinera
Publicado el
Valoración
4.5 Based on 6 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

4 pensamientos en “Almejas a la marinera

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Gracias lore! A mi es uno de los platos de la gastronomía gallega que más me gustan, aunque ahora que lo pienso, no hay ninguno que no me guste, jajajaj!!!

  1. Clara

    Un acierto esta receta, yo a pesar de ser una negada para la cocina, cocinè las almejas con esta receta y no creian que habian
    sido cocinadas por mi.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Clara, esta receta es muy fácil, y si encima utilizas unas almejas de calidad sale espectacular! Me alegra mucho que te hayan salido bien!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.