Arroz con leche

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola!, hoy vamos a ver un postre típico que casi todos conocemos de nuestra infancia, el arroz con leche. A mi siempre me ha encantado, y es muy fácil de hacer, aunque requiere un poco de atención en su elaboración.

Es una receta que se prepara en otros muchos países, así que se pueden encontrar distintas variaciones de ésta, pero básicamente consiste en cocer arroz en leche aromatizada y azucarada. Vamos a ver la forma más tradicional de hacer este clásico postre, utilizando corteza de limón y una rama de canela. También hay gente que hierve el arroz primero en agua para que así salga más entero, aunque a mí, particularmente, me gusta la forma de elaboración que os muestro a continuación, ya que el arroz coge todo el sabor de la leche emulsionada con canela y la corteza de limón.

Os aseguro que, aunque se tarde un rato, con esta receta os saldrá un arroz buenísimo y muy cremoso.

Vamos con la receta!!

Arroz con leche

Arroz con leche

Ingredientes (para 2-3 personas):

  • 1,2 litros de leche entera
  • 110 gramos de arroz de grano redondo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La corteza fina de un limón, sin la parte blanca
  • 1 pizca de sal
  • Canela en polvo, si se quiere espolvorear por encima.

Preparación de la receta:

El primer paso es preparar el limón, Lo lavamos y pelamos la corteza, mejor en trozos alargados.

Ponemos la cacerola a calentar con un litro de leche, la rama de canela y la corteza de limón.

Cuando hierva la leche, añadimos el arroz y ponemos el fuego a temperatura media. Añadimos una pizca de sal y empezamos a remover cada 3 o 4 minutos para que no se pegue.

– A los 25 minutos, cuando el arroz empiece coger una consistencia melosa, añadimos el azúcar y removemos durante 5 minutos hasta que se haya disuelto todo. Probamos para ver lo dulce que está la leche, por si queremos añadir más azúcar

– Cuando el arroz lleve cociéndose unos 35 minutos , es conveniente remover con más asiduidad, ya que, al haber menos leche, es más fácil que se pegue el arroz.

– A los 45-50 minutos de cocción, es probable que esté hecho, lo probamos, y si vemos que está blando, apagamos el fuego y lo dejamos reposar. Retiramos la canela y la corteza de limón.

– Cuando esté a temperatura ambiente lo servimos en copas, espolvoreamos canela por encima y decoramos con un poco de cascara de limón y con una ramita de menta si se desea. También se puede tomar caliente, esto depende de vuestro gusto…    

Arroz con leche

Arroz con leche

Consejos:

– Al pelar el limón es mejor evitar la parte blanca de éste, que es bastante amarga. Si aún así, se nos queda en la corteza algo de blanco no os preocupéis, ya que, con el dulzor del azúcar se compensará su sabor amargo. Como comenté anteriormente es mejor pelar la corteza en trozos alargados, para que nos sean lo más visible posible y poder retirarlos con facilidad.

Si en algún momento de la cocción, no estando el arroz hecho, vemos que nos estamos quedando sin leche, es posible que hayamos puesto el fuego demasiado fuerte. Para que no se nos pegue el arroz, podemos añadir algo de leche caliente y bajar algo el fuego.

Cuando el arroz esté cocido y apaguemos el fuego, tenemos que tener en cuenta que éste tiene que tener una consistencia algo líquida en este momento, ya que, durante un rato seguirá cociéndose y absorbiendo leche. Si os gusta que quede un arroz suelto, al apagar el fuego debe de quedar suficiente leche, y así luego no se nos apelmazará.

– Para conservarlo, meterlo en la nevera y cuando lo vayáis a consumir, sacarlo a temperatura ambiente al menos media  hora antes,  para que se aprecie más su sabor y no esté tan frio. Si le vais a echar canela molida por encima, es mejor hacerlo cuando se vaya a servir, ya que, si se hace antes, la canela se apelmaza y no se mezcla bien con el arroz.

Arroz con leche

Arroz con leche

Espero que os animéis con esta receta, seguro que hay peques en la familia que todavía no la han probado y que seguro les gusta. Un saludo!!

SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!! Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Arroz con leche
Publicado el
Valoración
2.5 Based on 5 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Etiquetado en: , , ,

7 pensamientos en “Arroz con leche

  1. Maria

    Me encanta esta receta, está muy buena y es fácil de hacer,perfecta para poder sorprender a mis amigos grandes y pequeños sin complicarme …
    gracias luis por la sugerencia !!!

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Maria, a mi siempre me ha encantado. Es verdad que últimamente lo tenia algo olvidado, pero fue probarlo hace unos meses, y estaba delicioso, así que he decidido hacerlo de vez en cuando. Un abrazo.

  2. clara

    Està muy rico, es un postre fàcil de hacer y economico, aunque para que el arroz estè cremoso, lleva un poco de tiempo
    es bueno ver recetas para acordarnos de esas cosas tan simples, que a veces nos olvidamos de ellas.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Exacto Clara, lleva un poco de tiempo pero compensa. Yo si puedo apuesto por lo simple, ya que creo que en este pais tenemos unas materias primas de primera, y con poca cosa se consiguen platos excelentes. Bueno, gracias por comentar, un abrazo!

  3. Pingback: Pascua 2015 – Recetas | La Cajita Azul

  4. merche

    Es uno de los postres de toda la vida que no me canso de comer.
    Te ha quedado perfecto, en su punto jejeje, no soy ninguna experta, pero se ve delicioso.
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.