Dorada al horno a la provenzal

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola a tod@s! Hoy vamos a ver una de mis recetas preferidas de pescado, una dorada al horno aromatizada con limón, tomillo, ajo y perejil. Es un plato que tomamos bastante en casa, ya que la dorada es un pescado económico  y bastante sabroso. En la actualidad, en las  pescaderías podemos encontrar la dorada de piscifactoria y la llamada dorada “salvaje” que es más cara y apreciada. Luego en mesa se puede servir sola, con ensalada, o con una guarnición de patatas y cebollas como es este caso. Veréis que es una receta fácil de preparar, y que nos llevará poco tiempo. Además no lleva mucha grasa,  porque la vamos a hacer enteramente al horno. Os animais con la receta?

Pues vamos a la cocina!!

Ingredientes (para dos personas):

  • 2 doradas
  • 1 cebolla
  • 3 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2  pimiento verde
  • 1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen.
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • 4 ramitas de perejil
  • 4 ramitas de tomillo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • El zumo de 1 limón natural
  • 1 limón natural en rodajas
Como hacer una dorada al horno a la provenzal

Dorada al horno a la provenzal

Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 240ºC con calor arriba y abajo.

– Cortamos las patatas en rodajas (6 mm) para hacerlas tipo panaderas. La cebolla y el pimiento verde  lo cortamos en tiras.

– En la bandeja del horno, echamos en la base un chorrito de aceite y repartimos las patatas por el fondo. Incorporamos la cebolla y el pimiento repartidos por encima de las patatas. Añadimos un chorrito más de aceite por encima y salpimentamos.

Metemos al horno a 240ºC durante 15 minutos.

Para el aliño, mezclamos en un recipiente el vino blanco, el aceite, 6 dientes de ajo picados, el zumo de un limón pequeño, una cucharada pequeña de sal, una pizca de pimienta, el tomillo desmenuzado y el perejil picado. Removemos y reservamos.

Se cogen las doradas limpias de vísceras y sin escamas. Se hacen tres cortes transversales en cada costado de la dorada. Sacamos la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos. Las patatas deben de estar casi hechas de forma que queden perfectamente cocidas en el segundo horneado, ya con el pescado. A continuación colocamos las doradas  sobre el lecho de patatas y cebolla.

Acomodadas éstas en la bandeja, les añadimos la mitad del aliño, untando bien por dentro y también por los cortes en los costados. Reservamos la otra mitad del aliño para añadir a mitad de la cocción. Se colocan dos rodajas de limón dentro de la dorada y alguna más en los cortes transversales para que la dorada coja aún más sabor. Sazonamos con un poco de sal gorda por los lados.

Introducimos la baneja al horno a media altura a temperatura de 240 ºC durante aproximadamente unos 20 minutos (ya sabéis que esto varía según la potencia de cada horno y del tamaño de las doradas, hay que intentar sacar el pescado en su punto, ni crudo, ni que esté muy seco).

Un truco para evitar que queden secas,es verter la mitad del aliño que teniamos reservado por encima de las doradas a mitad de la cocción. Si vemos que nos quedamos sin aliño, tambien podemos añadir un poco de agua por encima para que éstas queden más jugosas.

– Sacamos y servimos estas riquísimas doradas al horno, a comer!

Como hacer una dorada al horno a la provenzal

Dorada al horno a la provenzal

Espero que os haya gustado, y os animéis a prepararla. Pronto habrá más recetas. Un saludo!

 SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO O DEJAR UN COMENTARIO!Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Dorada al horno a la provenzal
Publicado el
Valoración
5 Based on 5 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Etiquetado en: , , , , ,

6 pensamientos en “Dorada al horno a la provenzal

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Gracias Clara, si que está buena la dorada, y si puedes comprarla salvaje ya está espectacular. Me alegra que te guste la receta, y si te da hambre.. vamos a la cocina,no? Un abrazo y gracias por comentar!

  1. CristinaTillas

    Es una buena receta, tiene muy buena pinta y además sencilla de realizar; es ideal para la gente inexperta como yo y para aquellos a quien les gusta comer bien! Gracias por tan buenas explicaciones..la verdad q visto así parece sencillo. Ya os contare cuando pruebe la receta!!

    Un saludo

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Cristina, esta receta es muy facilita, la única complicación quizás es tener un poco de cuidado para que la dorada no quede seca. Anímate y me cuentas que tal te ha ido! Un saludo!

  2. romo

    Verdaderamente exquisita: acabamos de cenarlas y era de risa porque todos comer, comer y nadie decia una palabra. Despues todos han dicho que estaban deliciosas.
    Un abrazo

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Paquita, que alegría que me das! En mi casa se dice mucho “Ovelha que berra, bocado que perde”,que más o menos quiere decir que si estas comiendo algo bueno, ya habra tiempo para hablar luego! 😉
      Gracias por comentar, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.