Merluza a la gallega

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola a tod@s! Hoy vamos a ver una de las recetas clásicas de la provincia de Lugo, la merluza a la gallega. En Viveiro, de donde es mi familia, este pescado blanco es capturado de la forma tradicional con anzuelos, o como dicen allí, “merluza do pincho”.  Luego se prepara de diversas formas, pero hoy vamos a ver una de las  formas más  tradicionales de hacerla, utilizando sólo aceite, ajo y pimentón como base.  Os aseguro que, este plato es un ejemplo de que  la sencillez no esta reñida con un sabor increíble final. Para la receta, es importante contar con unos ingredientes de calidad, yo  voy a utilizar unas rodajas gruesas de merluza del cantábrico y un pimentón de la Vera muy fresco. La merluza  la podéis encontrar en los mercados con precios de 10 a 15 euros el kilo. Si os parece cara, y queréis hacer la receta más económica, podéis utilizar pescadilla, que es como comúnmente se llama a la variedad de merluza de menos de 2 kilos, y también queda muy rica.

Bueno, vamos a la cocina, espero que os guste la receta.

Como hacer una merluza a la gallega

Receta de merluza a la gallega

Ingredientes (para dos personas):

  • 2 rodajas de merluza (de 250 gramos cada una)
  • 3 patatas peladas medianas
  • 1 Cebolla pelada o cuatro cebollitas francesas.
  • Un huevo cocido (opcional)
  • Un par de hojas de laurel
  • Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra y sal gruesa

Preparación:

Limpiamos el pescado y lo cortamos en rodajas, si no lo hemos traído ya preparado de la pescadería. Lo salamos por ambos lados con sal gorda y reservamos.

– Llenamos una cacerola grande con algo más de la mitad de agua, teniendo  en cuenta que tienen que caber todos los ingredientes en ésta. La ponemos al fuego con un puñado de sal gorda y un par de hojas de  laurel.

Como hacer una merluza a la gallega

Receta de merluza a la gallega

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de grosor parecido. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad.

– Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las patatas y la cebolla. Dejamos cocer las patatas  hasta que estén casi tiernas, durante 20 minutos más o menos, aunque esto va a depender de la variedad de patata, del grosor de las rodajas y del tipo de  cocina que utilicemos. Lo mejor es que las pinchéis con un tenedor o un cuchillo para comprobar su punto. En el tiempo de cocción, aprovechamos para pelar los ajos y laminarlos para la ajada final.

A continuación, agregamos la merluza y dejamos hervir el conjunto unos 5 minutos más. Si las rodajas son bastante gordas dejamos el pescado 2 o 3 minutos más. Por tanto, dependiendo del grosor, el tiempo de cocción estará entre 5 y 8 minutos. Retiramos la cacerola del fuego y añadimos un vaso de agua fría para parar la cocción. Dejamos reposar durante cinco minutos.

A continuación, en una sartén con aceite en el fondo, doramos los ajos laminados. Cuando cojan color, retiramos la sartén del fuego, le añadimos la cucharadita de pimentón y removemos. Si os gusta, podéis añadir algo de pimentón picante, como se le echa al pulpo.

Añadimos dos cucharadas del caldo de cocción salado y cocemos la ajada 2 o 3 minutos a fuego medio.

– Apagamos el fuego, y dejamos reposar hasta que el pimentón se quede en el fondo, de forma que en la superficie no queda una salsa limpia de fantástico color.

– Escurrimos el pescado y lo emplatamos con las patatas y la cebolla. Añadimos la ajada por encima y  ya tenemos un maravilloso plato de pescado. Es una receta rápida y sin ninguna complicación, como la cocina gallega más tradicional!!

Como hacer una merluza a la gallega

Receta de merluza a la gallega

Espero que os haya gustado, pronto os pondré alguna receta más.

SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO O DEJAR UN COMENTARIO!

Un saludo cocineros!!Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Merluza a la gallega
Publicado el
Valoración
2.5 Based on 6 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

6 pensamientos en “Merluza a la gallega

  1. clara

    Con un buen producto como es la merluza del pincho, no hay porque complicarse en la cocina, pero con esta receta, esta buenisima, y si las patatas son tambièn gallegas, mucho màs ricas.
    Es una buena opciòn para cocinar el Viernes Santo.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Exacto Clara, este plato es un claro de ejemplo de la cocina gallega, que mezcla buenos productos con simpleza en la elaboración.
      Un saludo y gracias por comentar!

  2. MAYTE

    Soy nueva por aquí y estoy con la boca echa agua, enhorabuena, sigue así, con tu permiso me quedo por aquí, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Mayte, me alegra mucho que te guste el blog, habrás visto que esta empezando, pero poco a poco va creciendo.
      Mil gracias por el comentario, ahora mismo me paso por tu página a echar un vistazo de esas delicias. Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.