Mini milhojas de nata y crema pastelera

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola, ya estoy por aquí de nuevo!, llevaba unas semanas sin publicar nada, y es que he estado bastante liado últimamente. Así que he aprovechado la festividad aquí en Madrid y me he puesto manos a la obra. Me apetecía publicar algo dulce, ya que llevaba tiempo sin hacerlo, así que he preparado unas mini milhojas de nata y crema pastelera. Es un postre bastante fácil de preparar y es perfecto para sorprender a invitados en casa, ya que no sólo quedan muy vistosas, sino que además están bien ricas.. Para ésta receta voy a preparar una crema pastelera casera que podéis utilizar como relleno en infinidad de postres. Además, vamos a ver como montar la nata para  que quede bien firme, de forma que, con los calores que vienen,  no se nos venga abajo y se pierdan las delicadas formas que hemos hecho con nuestra manga pastelera. La nata y la crema, es aconsejable tenerlas un mínimo de dos horas en frio para que cojan rigidez,  aunque también se pueden preparar  el día anterior, y así sólo quedaría  hornear el hojaldre y hacer el relleno con la manga pastelera para servir.

Os animáis con la milhojas?

Pues vamos a la cocina!!

Como hacer milhojas de nata y crema pastelera

Receta de milhojas de nata y crema pastelera

Ingredientes (para  12- 15 mini milhojas):

  • Para el hojaldre:
    • 2 laminas de hojaldre estirado
    • 1 yema de huevo para pincelar
    • Una pizca de harina
  • Para la crema pastelera:
    • 500 ml de leche
    • 5 yemas de huevo (tamaño L)
    • 120 gramos de azúcar (6-7 cucharadas colmadas)
    • 50 gramos de harina fina de maíz Maizena (2- 3 cucharadas colmadas)
    • 1 cucharadita  y media de esencia de vainilla
    • La piel de un limón
  • Para la nata montada:
    • 500 ml de nata para montar de 35,1 % de materia grasa
    • 200 gramos de azúcar
    • 2 cucharaditas de gelatina en polvo neutra para darle firmeza a la nata
    • 2 cucharadas de agua fría
  • Para la parte superior de la milhojas, azúcar glass o miel, y frambuesas para decorar.
Como hacer milhojas de nata y crema pastelera

Receta de milhojas de nata y crema pastelera

Preparación de la crema pastelera:

– Comenzamos apartando medio vaso (125 ml) del medio litro de leche y lo dejamos en el frigorífico. El resto lo ponemos en una cacerola mediana con la esencia de vainilla y la cascara de limón, y la ponemos a hervir a fuego medio removiendo de vez en cuando. Cuando la leche este a punto de hervir, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar para que la leche se infusione y vaya cogiendo los sabores del limón y la vainilla.

– Ponemos en un bol grande las yemas y el azúcar. Batimos enérgicamente con unas varillas durante 4 o 5 minutos, hasta que veamos que el azúcar se diluye completamente y la masa se vuelva más espumosa y blanquecina.

Recuperamos el vaso de leche de la nevera y le añadimos la harina (Maizena), removemos con una cuchara hasta que no quede ningún grumo.

Añadimos la leche con maizena a las yemas y batimos ligeramente con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea.

– Cuando hayan pasado 15 minutos de reposo de la leche, lo pasamos a otro recipiente con ayuda de un colador, para retirar los trozos de cascara de limón, los cuales podemos desechar.

– Añadimos toda la leche poco a poco al bol de la mezcla, mientras removemos con las varillas. A continuación, vertemos todo en la misma cacerola que usamos para calentar la leche.

–  Ahora ponemos la cacerola a fuego medio,no muy fuerte ya que la maizena necesita algo de tiempo para que se haga bien y no se note su  sabor en nuestra crema. Con una cuchara de madera (o varillas de silicona) removemos de forma constante y poco a poco, cuando suba el calor, veremos que la mezcla se va densificando hasta formar una crema. Si veis que la mezcla empieza a hervir retirarla inmediatamente del fuego para que el huevo no cuaje, y es importante no dejar de remover, que salga bien la crema es cuestión de un poco de paciencia.

Dejamos que temple la crema y la pasamos a un tupper, y cuando enfrie lo tapamos con un film transparente y lo guardamos en la nevera.

Como hacer milhojas de nata y crema pastelera

Receta de milhojas de nata y crema pastelera

Preparación de la nata:

Para montar la nata necesitaremos 500 ml de nata y 200 gr de azúcar. Realmente la cantidad de azúcar es una cuestión de gusto, la nata montará con más o menos azúcar. Lo que es imprescindible es mantener la nata fría mientras la batimos, ya que el frío es importantísimo para que ésta se monte bien… Para ello, podemos meter la nata 15 minutos antes en el congelador, y si es posible, las varillas y el bol donde vais a batirla. Antes de añadir la nata es aconsejable agitar bien el brick, ya que a veces la grasa se queda en las paredes o en el fondo, y es ésta la que ayuda  a que se monte bien. Si seguís estos consejos la nata saldrá perfecta.

Para que nuestra nata tenga un grado extra de firmeza, vamos a utilizar gelatina neutra en polvo. Espolvoreamos dos cucharaditas de ésta en un recipiente con dos cucharadas de agua fría, y dejamos reposar unos cinco minutos hasta que la gelatina se hidrate. A continuación, calentamos la mezcla en el microondas de 10 a 15 segundos a máxima potencia, y posteriormente la removemos bien con una cucharilla hasta que no quede ningún grumo. Reservamos para que se temple hasta que llegue a temperatura de unos 35º (aproximadamente como la temperatura corporal).

– Mientras, batimos la nata (500 ml) con unas varillas eléctricas a velocidad normal. En 2 o 3 minutos batiendo, una vez que hemos alcanzado una especie de crema líquida densa, añadimos el azúcar , y a continuación vamos añadiéndole la gelatina derretida en el agua, poco a poco para que la nata no se baje , ya que si ésta recibe calor pierde consistencia. Terminamos de batir hasta que la nata esté bien montada, pero teniendo cuidado de no batir en exceso, para que la nata no se corte.

Para que la gelatina cuaje introducimos la nata en un recipiente en la nevera con film transparente y lo dejamos durante dos horas para que quede bien firme.

Preparación de las milhojas:

Para la preparación de las milhojas recortamos papel de hornear tomando la misma medida que la bandeja del horno, lo normal es que cada lamina nos de para un horneado. Colocamos el papel en la encimera y extendemos una pizca de harina sobre éste.

Colocamos la lámina de hojaldre en el papel y añadimos una pizca más de harina. A continuación con un rodillo la estiramos un poco más hasta que quede una lámina de 2 milímetros aproximadamente. Con un tenedor pinchamos el hojaldre en toda su superficie para que éste no se hinche demasiado en el horno.

Ponemos el horno a calentar con calor arriba y abajo a 160ºC.

– Ahora cortamos nuestra lámina con la forma que le vamos a dar a nuestros hojaldres. Podéis utilizar un molde circular o ayudaros de una regla para hacerlos de forma rectangular, eso ya como más os guste.

– Rompemos el huevo y apartamos la clara. Batimos la yema, y con una brocha de silicona pincelamos los hojaldres. Pasamos el papel de hornear con los hojaldres a la bandeja del horno.

Introducimos la bandeja al horno y dejamos durante 20 o 25 minutos hasta que estén bien dorados. Si veis que se hinchan mucho podemos abrir un momento la puerta, y con una cuchara de madera aplastarlos para que suelten el aire por los agujeros que hicimos anteriormente.

– Retiramos los hojaldres, y con dos mangas pasteleras, comenzamos a rellenar con crema y nata las capas. Para la parte superior podemos decorar con nata, azucar glass y alguna fruta, o echar unos hilillos de miel, que le da un sabor buenisimo.

Y ya tenemos nuestros mini hojaldres!

Como hacer milhojas de nata y crema pastelera

Receta de milhojas de nata y crema pastelera

Espero que os haya gustado, pronto os pondré alguna receta más.

Un saludo cocineros!!

SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO O DEJAR UN COMENTARIO!Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Mini milhojas de nata y crema pastelera
Publicado el
Valoración
3 Based on 26 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

25 pensamientos en “Mini milhojas de nata y crema pastelera

  1. Mar

    Unas milhojas sin duda exquisitas, una cuidada presentación, magníficas explicaciones y unas bonitas fotos, no se puede pedir mas, esta receta lo tiene todo. Bsos

  2. MARIA

    Sin dudarlo me comería toda la bandeja !!! que cosa más rica !!! presentación impecable Luis, en tu linea… Entre nosotros me he comido 5 en un momento, nada bueno para la operación biquini, pero un placer para el paladar.
    Gracias por compartir estas cosas tan buenas.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Pero Maria!!! Otro día los vuelvo a preparar y les quito la frambuesa, a ver si así engordan menos.. Un besote!

  3. clara

    Hola Luis. estos pasteles le abren el apetito a cualquiera, le gustan incluso a las personas que no les gusta el dulce, a mi que me encantan los pasteles ¿que te voy a decir?, hay que ponerse a prepararlos. estoy pensando en una tarta en vez de pastelitos, quizà dè menos trabajo. Sigue compartiendo tus recetas.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Clara, anímate a prepararlos, están buenísimos!. Puedes hacer los hojaldres enteros y luego cortar las porciones como hacen en las pastelerías, así daría menos trabajo. Gracias por comentar, besos!

  4. REBECA SAN MARTIN

    Los he probado y me encantan; te han quedado genial Sobre todo destaco lo ligeras que te han quedado tanto la crema como la nata (nada empalagoso). Enhorabuena muy rico y el toque de la frambuesa queda genial.
    gracias.

  5. Elisa

    Buenísimosss!!
    A ver si me animo a prepararlos, aunque el proceso parece muy laborioso
    Eso sí, el resultado merece la pena, estaban espectaculares,
    Gracias por dejárnolos catar!

  6. Maite's Sweet Food

    Luis!!Te contesto por aquí!! Gracias por tu visita y tu comentario!!! Cuando te refieres a que no pones el nombre en la receta te refieres a que no lo pones justo antes de los ingredientes, no??? Y o creo que en realidad no pasa nada porque el título de tu post ya es el título de la receta pero puedes ponerlo también para que quede más claro!!Como quieras!!ajajaj =) =) =) Espero haberte ayudado!!!! Un abrazoo

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Mil gracias Ana Maria, me hace mucha ilusión que te guste el blog!. Le he echado un vistazo al tuyo y tienes unas tartas espectaculares, asi que ya tienes aqui otro seguidor!! Besos y gracias otra vez por el premio!

  7. Merche

    Buenas tardes Luis.
    Me acabo de quedar con la boca abierta por tu trabajo, no sé porque no me lo imaginaba así. Bueno resumiendo, me encanta tanto las recetas como las fotos.
    Y esos milhojas me los comía yo en un periquete.
    Un saludo.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Merche, me hace mucha ilusión tu comentario. las milhojas me costo sacarlas como quería pero al final lo conseguí, que guerra dan a veces las fotos..
      Un beso y gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.