Pulpo a la gallega (Pulpo a feira..)

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Vamos a ver como preparar el pulpo a la gallega, para mi, el plato más representativo de la cultura gastronómica gallega. Si bien la preparación puede llevar aproximadamente una hora,  os animo a que probéis, veréis que es muy fácil de realizar y la gran aceptación que tendrá entre vuestros invitados.

Como hacer pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Ingredientes (para 4 personas)

-2 kilos de pulpo

-1 cebolla pequeña(si no se utiliza cacerola de cobre)

-1 vaso de aceite de oliva

-1 cucharada de pimentón dulce

-1 cucharada de pimentón picante

-Sal gruesa .

-Unas hojas de laurel.

Preparación

Si compráis el pulpo fresco os recomiendo que lo congeléis (dos días como mínimo), de este modo se rompen las fibras musculares que hacen que este más duro al cocinarlo. Esto es muy importante, ya que si el pulpo no ha sido congelado previamente, habrá que mazarlo para que ablande, lo que significa golpear el pulpo contra una superficie dura repetidas veces.No se si habéis llegado a ver esta delicada técnica , si es así, entenderéis porque es mejor congelarlo o comprarlo ya congelado..

Si escogéis esta opción, tendréis que descongelar el pulpo 24 horas antes de cocinarlo. Una vez descongelado, si no se ha  lavado, lo metemos en agua para quitarle la suciedad que traiga. Para la elección de la cacerola , si utilizáis una profunda  mejor , tened en cuenta que al hervir soltará mucho liquido y se puede desbordar. Tradicionalmente en Galicia se han utilizado siempre cacerolas de cobre, que reparten muy bien el calor, pero  ante advertencias por parte de la UE, poco a poco están siendo sustituidas por las de acero inoxidable, más asépticas y menos problemáticas. Conozco casos de gente que introduce en la cacerola una pieza de cobre como una moneda para conservar algo de tradición. Por mi parte utilizo siempre las cacerolas modernas y  añado una cebolla  a la cocción, se dice que  sustituye al cobre, a quien no le gustan los mitos de la cocina tradicional…Wink

Llenamos la cacerola de agua , la ponemos a  hervir con la cebolla pelada sin cortar y añadimos dos o tres hojas de laurel. Cuando el agua comience a hervir, metemos el pulpo en la cazuela sujetándolo por la cabeza y lo asustamos tres veces, esto significa meterlo en el agua y sacarlo, mientras vemos como se encoge, para después de tres veces, introducirlo por completo de forma que quede cubierto por el agua hirviendo. Dejamos cocer el pulpo una hora de forma que la parte gruesa quede en el fondo de la cacerola, ya que esta parte tarda más en cocer que los tentáculos más finos.

El tiempo de cocción varia dependiendo del tamaño del pulpo, en caso de un pulpo de 1 kilo con 30 minutos serán suficientes. En este caso, con un pulpo de dos kilos ,son necesarios 60 minutos.Para averiguar si está bien cocido podemos pinchar la parte gruesa del pulpo, y cuando comprobemos que esta blando, lo podemos retirar del fuego.Al principio os costara cogerle el punto ,pero cuando lo hagáis más veces, veréis que ya no os hace falta ni mirar el reloj . Apagamos el fuego y lo dejamos unos minutos dentro de la cazuela.

Cuando se vaya a servir lo sacamos y lo dejamos reposar unos pocos minutos fuera para evitar que se despegue la piel al cortarlo .

Si queremos añadirle patatas al pulpo podemos cocerlas ya peladas en otra cacerola con sal y agua. Hay gente que prefiere añadirlas a la cacerola del pulpo de forma que adquieran su sabor y su color rojizo. En este caso podéis echar sal a la cacerola del pulpo para que las patatas no queden sosas.

Por último,cortamos el pulpo en rodajas con  unas tijeras, y lo servimos en plato de madera poniendo de base las patatas.Sazonamos con pimentón , sal y aceite en función de cuanto nos guste mojar luego el pan. Podemos echar pimentón dulce, picante o mezcla de los dos, dependiendo de lo picante que lo queramos. Si no le tenéis cogido el punto lo mejor es hacer una mezcla con parte y media de dulce y una de picante.

Y a comer!!

Espero que os guste.Muy pronto tendremos más recetas.

Un saludo cocineros!

 

SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!  Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Pulpo a la gallega
Publicado el
Valoración
3.5 Based on 7 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

12 pensamientos en “Pulpo a la gallega (Pulpo a feira..)

    1. La caneli

      Pero que buena pinta tiene esto!!
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduria culinaria 😉
      No olvidarse de la receta de vieiras de la cual soy muy fan !!

  1. Clara

    ¿de quièn es la receta , ya que cocinero no era Luis?, esta perfecta, y muy bien explicada, vamos que puede hacerla cualquier principiante, pero tambièn tiene que tener pulpo de buena calidad. ¿cuàndo empieza Luis con su blog ?, ya me tarda ver su mesa de diseño.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Clara, soy Luis y este es mi blog!! me alegra que te guste la receta. Pronto habrá que subir a Viveiro para comprar un par de pulpitos de los que tenéis por allí. Un abrazo.

  2. Maria

    Estas navidades me he atrevido a preparar el pulpo siguiendo esta receta y he triunfado y eso que yo no soy nada cocinillas, pero con tus explicaciones no hay lugar a error …. Me encanta este blog, muchas gracias por compartir la pasión por la buena comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.