Como hacer tahini o tahina

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Receta de Tahini. Como hacer tahini paso a paso.

La tahina o tahini es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas (también llamado ajonjolí) , que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio y del mediterráneo. Quizás su uso más conocido se da en la elaboración del hummus (puré de garbanzos),aunque la utilización de éste ingrediente va más allá de este conocido plato. ya que también se usa en platos como el baba ganush (puré de berenjenas) o las croquetas de garbanzos o habas (faláfel).

El tahini puede tomarse también untado en pan y aliñado, y con frecuencia se diluye en zumo de limón, agua o yogur para formar salsas con las que acompañar diversos platos o ensaladas.

Como hacer salsa tahini (pasta de sesamo)

Como hacer tahini (pasta de sesamo)

Vamos a aprender como hacer un tahini fácil y rápido, y de mejor sabor que los que se compran en el supermercado. Estos, a pesar de tener texturas más suaves tienen un sabor más diluido y suelen ser bastante caros.

Las semillas de sésamo las podéis encontrar a buen precio en herboristerías o en supermercados asiáticos y de Oriente Medio. Podemos preparar una buena cantidad de tahini casero y guardarlo bien tapado en un recipiente de cristal en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Es importante que os comente que el tahini , dependiendo de su forma de elaboración, se presta a sabores, colores y texturas diferentes. Podemos tener un tahini suave (con color más claro) utilizando agua y sésamo sin tostar o un tahini de sabor intenso (con color más oscuro) utilizando aceite de oliva y sésamo muy tostado. Yo os voy a dar la receta a medio camino entre éstas dos opciones, utilizando sésamo medio tostado y un aceite de girasol, que al ser neutro no afecta el sabor del sésamo.

Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 200 gramos de sésamo.
  • 60 ml de aceite de girasol o de sesamo.
  • Una pizca de sal

Elaboración:

Lo primero que haremos es dorar las semillas de sésamo, si es que no las hemos comprado ya tostadas. Ponemos una sartén amplia (para que las semillas estén bien extendidas) a fuego alto.

– Cuando este caliente añadimos las semillas de sésamo.

Tostamos durante 2 minutos, no dejando de removerlas con una cuchara de madera para que se tuesten por igual. Tostaremos las semillas hasta que estén ligeramente coloreadas pero sin que se pongan marrones.

Retiramos la sartén y echamos las semillas en un plato para que dejen de tostarse.

Si prefieres tostar las semillas en un horno en vez de una sartén, extiéndelas en la bandeja y déjalo durante 5 minutos a 180º.

Como hacer salsa tahini (pasta de sesamo)

Como hacer tahini (pasta de sesamo)

Cuando las semillas se hayan templado las ponemos en un molinillo eléctrico o una batidora y las molemos durante unos segundos.

– Cuando veamos que están algo desmenuzadas añadimos el aceite y una pizca de sal y continuamos moliendo.

– Es importante hacerlo de forma intermitente (con paradas) para que la fricción no haga subir demasiado la temperatura y se quemen las semillas.

– Poco a poco las semillas formarán una pasta grumosa. En éste punto nos ayudamos con una espátula para bajar los granos enteros que se hayan pegado al borde.

– Seguimos moliendo sucesivamente hasta que se alcance la consistencia deseada.

Y ya tenemos nuestro tahini!, lo que nos sobre lo guardamos bien tapado en un recipiente de cristal en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Si en la nevera veis que la mezcla se separa, podemos agitar la pasta de sésamo para redistribuir el aceite.

Como hacer salsa tahini (pasta de sesamo)

Como hacer tahini (pasta de sesamo)

Espero que os haya gustado, pronto pondré alguna receta para utilizar esta salsa.

Un saludo cocineros!!

SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO O DEJAR UN COMENTARIO!Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Como hacer tahini
Publicado el
Valoración
4.5 Based on 14 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

9 pensamientos en “Como hacer tahini o tahina

  1. silvia

    hola!, no sabia que era tan fácil, pues mira que bien que he venido. y me ha costado verlo eh? porque la imagen que tienes de encabezado de tu web encandila a cualquiera….. muchas gracias por tu visita a chupchupchup, un beso!
    Silvia

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola! Gracias a ti por comentar, y del encabezado, voy a tener que cambiarlo que cada vez que lo veo me ruge el estomago, jeje
      Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.