Gambas al ajillo

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Cómo hacer gambas al ajillo. Receta paso a paso.

Hola de nuevo!  Como llevaba unas semanas sin tiempo para publicar, he decidido darle un poco de ritmo al blog con una receta muy facilita, aunque no por eso menos deliciosa. Vamos a hacer unas gambas al ajillo, que es un plato típico de la cocina española que no necesita de presentación. Esta receta tiene algo peculiar, ya que a mi me gusta utilizar el jugo de las cabezas y añadírselo al aceite con ajo. Si no lo habéis probado de esta forma os lo aconsejo, a mi me parece que queda una salsa de toma pan y moja, una vez que empiezas es difícil parar, no digáis que no os he avisado.. 😉

Espero que os guste la receta, vamos a la cocina!

Ingredientes (para 2-3 personas);

  • 500 gramos de gambas o gambones con su cabeza (a mi me han salido unos 14 gambones)
  • 8 dientes de ajo aproximadamente.
  • Una guindilla o una cayena, (o dos si os gusta el picante).
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (120 ml aprox).
  • Un chorrito de vino blanco (20 ml aprox)
  • Sal.
  • Perejil finamente picado.
  • Y por último, un poco de pan para mojar no debería de faltar..  😉
Gambones al ajillo

Gambones al ajillo

Preparación:

Pelamos las gambas en crudo. Separamos las cabeza de la cola y con ayuda de los dedos, exprimimos toda la sustancia de la cabeza sobre un colador. Repetimos con todas las gambas y con la ayuda de  una cuchara, colamos la sustancia en un recipiente.

Si utilizamos gambones de gran tamaño, como es mi caso, es bastante aconsejable retirar los hilos intestinales que tienen en su interior, ya que suelen tener arenillas bastante molestas. Para retirar estos hilos hacemos un corte en el dorso y tiramos del hilo hasta retirarlo entero. Aquí tenéis un video que he encontrado en donde se ve genial explicado.

Pelamos los ajos y los cortamos en laminas. Cortamos la guindilla en rodajas.

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela o sartén  y añadimos los ajos y la guindilla.

– Cuando los ajos comiencen a cambiar algo de color añadimos las gambas y sazonamos con una pizca de sal.

–  A continuación les damos la vuelta a las gambas para que se hagan por los dos lados. Cuando estén hechas las retiramos con una espumadera a una cazuela de barro o donde las vayamos a servir.

Apagamos el fuego, añadimos un chorrito de vino blanco para cortar el hervor del aceite y a continuación añadimos el líquido de las cabezas removiendo bien la mezcla. Es importante que el aceite no este hirviendo para que el líquido de las cabezas no coagule y que nos quede una salsa homogénea.

Añadimos la salsa por encima de los gambas, el perejil picado y ya tenemos nuestra receta! Smile

 

Gambones al ajillo

Gambones al ajillo

Consejos:

– Si compramos las gambas congeladas, las pondremos a descongelar al menos medio día antes en un recipiente en la nevera.

– A la hora de dorar el ajo hay que evitar que el aceite esté demasiado caliente. Si vemos que los ajos empiezan a quemarse lo mejor es retirarlos de la sartén con una espumadera para reservarlos, ya que el aceite ya habrá cogido su sabor.

– Al freír las gambas es aconsejable retirarlas una vez que hayan cogido un color blanquecino, en menos de un minuto estarán en su punto y retirándolas evitamos que queden secas.

– Una vez en plato deben de comerse rápidamente, sin que lleguen a enfriarse. Podéis utilizar un recipiente de barro para servirlas, ya que este material retiene bastante el calor.

Espero que os haya gustado, pronto os pondré alguna receta más.

Un saludo cocineros!!

SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO O DEJAR UN COMENTARIO!Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Gambas al ajillo
Publicado el
Valoración
3.5 Based on 10 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Etiquetado en: , , , , , , ,

16 pensamientos en “Gambas al ajillo

  1. clara

    Gracias Luis por volver a compartir tus recetas. No sabia lo de quitar los hilos de los intestinos y hace unos dias me lo comento un amigo que èl se los quitaba ya que en una ocasiòn le habian hecho daño. Una receta facil y està buenisima. yo hace poco que tomè champiñones al ajillo. cualquier dia experimentarè con las gambas.
    sigue ilustrandonos con tus recetas.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Clara, no sabia que pudiesen ser tan malos los hilos de los gambones, yo se los quito por las arenas ya que te pueden estropear el plato. Gracias por comentar y espero que te animes con la receta. Un abrazo!

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Adita, esta receta tambien es de mis preferidas, y si encima se hace en unos minutos pues mejor que mejor. Un besote

  2. Sonsoles

    La receta genial, conocía otras versiones pero esta me parece la más completa y eso que a mi corto entender le falta un ingrediente en la lista…si!!!! el pan pa mojar, porque esa salsa lo está pidiendo a gritos, barquitos a mi dice…que delicia!!! me la apunto para la próxima, que el toquecito de las cabezas y el vinito blanco, tiene que aportar lo suyo. Un abrazo.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Sonsoles, me alegra que te haya gustado esta versión. Acabo de incluir el pan para mojar!!, la verdad es que es imprescindible con la salsita que sale. Si los pruebas así luego me cuentas que tal. Un besote

  3. Mercedes

    Buff, así no las había probado, les cabezas y pieles las hago en caldo concentrado para gastar en otras cosas.
    La próxima vez las haré así, seguro que aumentan su sabor.
    !!Se me olvidaba!!. Bienvenido.
    Un beso

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Es otra posibilidad Mercedes, lo que está claro es que tirarlas es un sacrilegio. Si te animas a hacerlas así luego me cuentas. Besotes

  4. Mireia

    ¡Me encantan Luis! La pinta que tienen en las fotos no hará falta que te diga que son descomunales!! Yo no soy la que compra el pescado en casa, sin embargo no estaría de más comprar unas gambitas (versión mini, que me gustan más) para hacer este aperitivo!!

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Mireia, a la próxima entonces haces un encargo y que te traigan unas cuantas! 🙂
      Besos y gracias por comentar!

  5. Lola Velasco

    Hola Luis. Que bien tener otra de tus recetas y nada menos que gambas al ajillo ¿Sabes? Hace siglos que ni las hago ni las como y me pregunto por qué. Como mañana ´me pase por la pescadería las compro y las hago. Gracias por la rica receta y tu sugerencia del jugo de las cabezas la voy a llevar a cabo.
    Besos.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Hola Lola, anímate a prepararlas, muchas veces buscamos recetas nuevas y nos olvidamos de las de toda la vida, así que de vez en cuando no esta de más volver a los clásicos, que por algo han aguantado tan bien el paso de los años. Espero que te salgan bien buenas! Bsos

  6. Silvia

    Hola!!, pues que me tomaba un plato ahora mismo, que buenas son!
    y yo que siempre voy a los bares….

    besos
    pd: por lo que sea no salia mi comentario pero ya está arreglao:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.