Tallarines al pesto con setas salteadas

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hoy vamos a ver la primera receta de pasta del blog, unos tallarines con setas salteadas ,y que inaugura esta categoría.

Voy a acompañarlos con una salsa de pesto a la genovesa, tan popular en todo el mundo ,pero que poca gente se atreve a preparar.

Desde luego esta a años luz de los botes preparados que podemos encontrar en el supermercado, y veréis que es fácil hacerla.

Vamos con la receta!

Como hacer unos tallarines al pesto con setas.

Tallarines al pesto con setas

Ingredientes (para cuatro personas):

-Tallarines:

  •  400 gramos de tallarines.
  •  250 gramos de setas .
  •  Aceite de oliva.
  •  Sal y pimienta.

-Para el pesto a la genovesa:

  •  50 gr de hojas de albahaca fresca.
  •  70 gr de queso parmesano rallado.
  •  30 gr de queso pecorino romano rallado (o queso de oveja curado).
  •  15 gr de piñones.
  •  2 dientes de ajo.
  •  Sal gruesa.
  •  100 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Como consejo inicial, si tenéis algo de experiencia en la cocina, la receta quedará mejor si hacéis la salsa pesto primero, y luego se la añadimos a la pasta recién cocida, con las setas salteadas. Así conseguimos que la salsa se agarre mejor a la pasta, gracias al almidón que permanece en ésta. Si estáis empezando en la cocina os recomiendo la forma que os pongo a continuación.

Ponemos un recipiente con agua  a hervir y añadimos una cucharada de aceite de oliva y sal (una cucharadita de sal por cada 100 gr de pasta). Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la pasta gradualmente moviendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Cocemos la pasta durante 10 minutos  removiendo de vez en cuando y procurando que no se detenga el punto de ebullición durante este tiempo. Podéis ver pinchando AQUÍ unos consejos para hacer la pasta.

Al finalizar la cocción retiramos el recipiente del fuego , escurrimos y refrescamos los tallarines bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción y evitar que se nos pase. Reservamos.

La salsa pesto podemos hacerla utilizando la batidora o de forma tradicional,  con un mortero. De hecho la palabra “Pesto” viene del genoves “Pestare” que significa machacar o moler en mortero ,que es como tradicionalmente se prepara esta salsa.

La albahaca que utilicemos debe de ser fresca. Si la vais a comprar, es mejor que esperéis a hacerlo cuando vayáis a preparar la salsa ,ya que su conservación es bastante delicada. También, cuanto más reciente sea, mejor aroma tendrá.

Lo que si podemos hacer es sustituir el queso pecorino romano por un queso de oveja curado, de los muchos que tenemos por aquí, ya que el pecorino es difícil de encontrar y con el de oveja queda igual de bueno.

Si decidimos hacer el pesto con mortero, empezamos colocando los ajos en el y machacamos.  Retiramos el tallo de las hojas de albahaca si hiciese falta, y vamos añadiéndolas al mortero con sal gruesa , la cual nos ayudara a machacarlas.

En cuanto hayamos conseguido transformar las hojas y haya salido su liquido verde, añadimos los piñones y los machacamos también. Posteriormente añadimos los dos quesos rallados y el aceite de oliva extra. Seguimos removiendo un poco más hasta finalizar nuestra salsa.

Si no nos queremos complicar, podemos hacer la salsa en la batidora siguiendo los mismos pasos que os he comentado anteriormente. En este caso quedara una salsa más uniforme, de aspecto distinta que la que obtendréis de la forma tradicional, pero igual de sabrosa.

Para acabar el plato preparamos las setas limpiándolas, las echamos en una sartén con poco aceite y salpimentamos. Cuando cojan color añadimos a la sartén la pasta y el pesto por encima y removemos.

Por último servimos caliente y añadimos algo de queso rallado por encima para bordar la presentación.

Un saludo cocineros!!

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTELO!!! Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Tallarines al pesto con setas salteadas
Publicado el
Valoración
4 Based on 2 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

2 pensamientos en “Tallarines al pesto con setas salteadas

  1. estrella

    Que buena pinta, no soy muy partidaria de la pasta pero en la foto aparece genial. Y lo más importante, las explicaciones tan detalladas no dan lugar a duda,y para mi,eso es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.