Tronco de navidad relleno de crema de turrón

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola!, hoy vamos a ver un postre típico navideño que hacemos mucho en mi casa, un tronco de chocolate. No es un postre demasiado complicado, pero si bastante laborioso. Consiste en preparar un bizcocho, una cobertura de chocolate, y luego el relleno, que puede ser de nata, de crema…etc. Aprovechando estas fechas, esta vez lo hemos rellenado de una crema de turrón que esta buenísima, y de sabor mucho más suave que el turrón blando, para los que no os guste tanto el dulce. Vamos con la receta!!

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Ingredientes (para 10 personas):

 Para el bizcocho:

  • 5 huevos
  • 90 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura royal (6 o 7 gramos)
  • 1 pizca de sal

Para el almíbar del bizcocho:

  • 100 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de brandy o del licor que queráis

Para el relleno de crema de turrón:

  • 300 gramos de turrón blando (turrón de jijona o similar)
  • 550 ml de nata para montar de 35,1 % de materia grasa
  • 50 ml de leche entera
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 1 sobre de gelatina en polvo neutra (10 gramos)

Para la cobertura de chocolate:

  • 200 gramos de chocolate para fundir
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 ml de agua

Preparación del bizcocho:

– Preparamos una bandeja de horno, de unos 30cm x 40 cm aproximadamente, la forramos por encima con papel para hornear y extendemos en él una fina capa de mantequilla.

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC con calor arriba y abajo.

– Separamos las claras de las yemas.

– Batimos las yemas de los huevos y el azúcar con unas varillas, hasta que éste se integre con las yemas y la mezcla se vuelva blanquecina.

En un bol grande, con una pizca de sal, batimos las claras a punto de nieve con una varillas eléctricas.

– Incorporamos las yemas a las claras con movimientos envolventes.

– Añadimos la harina mezclada con la levadura a las yemas y claras, dejándola caer con ayuda de un colador o un tamizador, y vamos removiendo cuidadosamente para que no se baje la mezcla.

– Vertemos la mezcla en la bandeja y extendemos de manera uniforme con una espátula.

– Introducimos la bandeja en el horno durante 12 minutos a 180ºC. Sacamos del horno y dejamos enfriar un par de minutos.

– Cogemos un paño limpio y fino, lo ponemos en la encimera y espolvoreamos una capa de azúcar glas. Volcamos el bizcocho en el paño de forma que el papel de hornear quede de cara a nosotros, y seguidamente retiramos el papel con cuidado. Esto lo hacemos para que la parte más porosa del bizcocho quede hacia dentro del tronco, y así absorberá mejor el almíbar y la crema de turrón. Doblamos el borde del paño (el más cercano a nosotros) sobre el bizcocho y los enrollamos conjuntamente para que el bizcocho tome forma de tronco. Reservamos.

 Preparación del almíbar del bizcocho:

Para la preparación del almíbar ponemos todos los ingredientes a fuego medio fuerte durante 7 minutos, removiendo bastante con una cuchara. El almíbar debe de tener una consistencia algo espesa, pero no al extremo de que llegue a estar caramelizado. Si queremos que sepa más a licor, lo que podemos hacer es cocer el agua y azúcar por separado y una vez apartado del fuego le echamos un chorrito al gusto, pero sin pasarse! Wink

Preparación del relleno:

– Comenzamos desmenuzando el turrón con un cuchillo ,lo introducimos en una batidora de cuchillas con 150 ml de nata y batimos hasta que quede una mezcla liquida homogénea algo espesa.

– Añadimos en una taza la leche y la gelatina en polvo, y dejamos reposar unos cinco minutos para que la gelatina se hidrate. A continuación, lo calentamos en el microondas y lo removemos bien con una cucharilla hasta que no quede ningún grumo. Reservamos para que se temple hasta que llegue a temperatura de unos 35º (aproximadamente como la temperatura corporal).

– Mientras, batimos la nata (400 ml) con unas varillas eléctricas. En un par de minutos batiendo, una vez que hemos alcanzado una especie de crema líquida densa, añadimos el azúcar glas , y a continuación vamos añadiéndole la gelatina derretida en la leche, poco a poco para que la nata no se baje , ya que si la nata recibe calor pierde consistencia. Terminamos de batir hasta que la nata esté bien montada.

Incorporamos el turrón batido y removemos con movimientos suaves y envolventes hasta que quede mezclado.

– La mezcla tiene que enfriar antes de extenderla en el bizcocho, si no, la gelatina no cuaja. La introducimos en un bol tapado con film transparente y lo dejamos en la nevera durante dos horas.

Preparación de la cobertura:

Ponemos a derretir en un recipiente apto para microondas el chocolate en trozos con la mantequilla y el agua. Lo encendemos durante un minuto,  sacamos el bol y removemos. Volvemos a introducir el bol y repetimos este procedimiento en intervalos de 30 segundos como máximo, hasta que esté todo derretido. De esta forma, evitamos que se queme el chocolate. Sacamos del microondas y removemos en movimientos circulares hasta que la mezcla quede uniforme.

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Montaje:

Desenrollamos el bizcocho. Lo pincelamos con el almíbar para que quede más jugoso.

A continuación, añadimos la crema de turrón extendiéndolo por el bizcocho con una espátula, con una capa de 8 mm aproximadamente. Evitamos cubrir todo el bizcocho y dejamos los bordes libres unos 2 cm, ya que la crema se irá desplazando hasta los bordes al enrollar el tronco.

– Procedemos a enrollar el bizcocho, se hace ayudándonos del paño sin apretar mucho para que no salga la crema por los lados. Una vez enrollado, envolvemos en el paño y dejamos reposar durante una hora en ambiente fresco.

Después de este reposo se añade la cobertura caliente y se extiende con una espátula alargada. Si queremos darle otra capa de chocolate, lo metemos en la nevera y cuando enfríe  le añadimos algo más de cobertura.

Para las marcas del tronco, esperamos a que  temple un poco, y entonces se marca con un tenedor o un peine de repostería. Si queremos hacer los círculos de la madera  lo  mejor es utilizar un palillo.

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Tronco de chocolate relleno de crema de turrón

Consejos:

Antes de añadir la nata es aconsejable agitar bien el brick, ya que algunas natas tienen la grasa en las paredes o en el fondo y son éstas las que ayudan a que se monte bien. Es  importante que la nata la tengáis en la nevera, y si es posible, el bol donde vais a batirla también, ya que el frio es imprescindible para que ésta se monte bien. Si seguís este consejo la crema saldrá perfecta.

– El tronco de navidad al ser una receta algo laboriosa, es mejor hacerla de un día para otro y conservar en ambiente fresco. Como muchos otros postres, es mejor dejarlo a temperatura ambiente al menos una hora antes de comerlo, para que se aprecie más su sabor.

Podéis decorar el tronco de muchas formas distintas, un consejillo para que quede más bonito es, que cuando vayamos a  añadir la cobertura de chocolate final, el tronco ya este en la bandeja donde lo vayáis a servir. Para no manchar la bandeja de chocolate podéis reutilizar el papel de hornear que hemos usado con el bizcocho. Lo recortáis y lo colocáis en la base del tronco para que el chocolate sólo caiga en éste. Después quitáis el papel y ya esta listo para servir.

Espero que os haya gustado. Un saludo cocineros!!

 

SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!! Smile

Te ha gustado la receta?
Receta
Tronco de navidad de crema de turrón
Publicado el
Valoración
3.5 Based on 17 Review(s)
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

4 pensamientos en “Tronco de navidad relleno de crema de turrón

  1. Lola Velasco

    Me ha gustado mucho este tronco de Navidad, relleno de turrón me parece además de riquísimo como más apropiado todavía ¿No? Y bonito te queda y mucho.
    Feliz Navidad, que se cumplan todos tus deseos.

    1. @Luis@@Luis@ Autor de la entrada

      Me alegra que te guste Lola! 🙂 Felices fiesta a ti también, espero que tu y tu familia disfrutéis mucho estos días. Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por último,para evitar el spam, rellena este cuadro. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.